críticas de conciertos en prensa
"..Debo confesar que el concierto de Castaño ha sido todo un descubrimiento....Creo que no volveremos a ver ni a escuchar el acordeón como lo veníamos haciendo hasta haber visto y escuchado a este gran músico"
El diario de Levante - J. L. Galiana
"El concierto, que fue de menos a más, finalizó en clima de gran éxito con la presencia en el escenario del espléndido acordeonista y bandoneonista A.L. Castaño, quien exhibió buen gusto, oficio depurado y musicalidad a raudales en su interpretación como solista con el Ensemble...."
ABC - José Luis García del Busto
"...Angel Luis Castaño, sorprendió y deleitó al público con la exhibición de las posibilidades formidables de este instrumento...."
El Norte de Castilla - Jorge de Ortúzar
"....Destacar especialmente la actuación de Angel Luis Castaño, que una vez más volvió a demostrar su técnica, acompañada de buenas dosis de sentimiento."
El Adelantado de Segovia - Ana San Romualdo
" AN-tifon, ..., have impressive pedigrees . ... Castaño has been instrumental in bringing the accordion to the forefront of serious music, and his virtuoso performance last night showed why. His playing ranged from the lightest delicacy to pomp of an order usually reserved only for the grandest of church organs. Who'd have thought the humble 'box' could be so profound? Sukarlan's performance of, it must be said, extremely difficult music, both from Spain and Scotland was unparalleled. His mastery of the piano allowed him to effortlessly cope with the most challenging rhythms alongside lilting, soothing melodies with ease. It made mainstream music seem almost tame in comparison. Music and performance of this quality creates an ideal cornerstone for a tradition of such an unusual instrumental combination"
Evening News, Scotland - Martin Lenon
"Resulta deslumbrante, por atípico, el papel del acordeón: si alguien duda de las posibilidades de este instrumento para la música de concierto, puede y debe escuchar esta obra" (Seven Words de S. Gubaidulina)
"David Apellaniz y Angel Luis Castaño hicieron su labor con exquisitez técnica y musical, manifestándose como magníficos cameristas...."
ABC - José Luis García del Busto
"La interpretación de Castaño, felizmente acompañado por Sebastián Mariné al piano, fue como todas las del concierto, genial, con una espontaneidad, seguridad y capacidad comunicativa verdaderamente excepcionales."
El Norte de Castilla - Luis Hidalgo
"A.L. Castaño usa todos los colores, interpretando con mucho espíritu y creatividad, y está claro que esto está basado en su verdadero conocimiento y comprensión de la música contemporánea"
Accordions Worldwide Web - Tania Lukic
"...El acordeonista A.L. Castaño nos ofreció una intepretación formidable (...) todo ello hizo del recital una original oferta a la que sólo se puede acceder en contadas ocasiones"
El Diario Vasco -
María José Cano
"Apellaniz y Castaño se erigieron en protagonistas tocando con una sensibilidad, energía y entrega fantásticas, totalmente concentrados y perfectamente conjuntados con la orquesta...."
El Norte de Castilla - Luis Hidalgo
" Es Castaño un músico especial que brilló con luz propia en el concierto del jueves. No le llamaría acordeonista -por más que me haya hecho descubrir un nuevo sentido del acordeón- porque es un músico total que siente la partitura y la hace sentir al público."
El Norte de Castilla - Angélica Tanarro
"....escrita para un pequeño grupo del que se destaca un acordeón solista: Angel Luis Castaño, acordeonista de alta clase musical, fundió muy bien con el grupo y escuchamos una versión excelente."
ABC - José Luis García del Busto
"Angel Luis Castaño ofreció un recital en el que demostró su gran talento así como las posibilidades del instrumento del cual logra expresivas sonoridades. Sorprendió a todos los que tuvimos el acordeón en menosprecio; y debimos agradecerle a Castaño el que nos hubiese enseñado a conocerlo y disfrutarlo"
El Norte de Castilla - Jorge de Ortúzar
críticas de CDs
Si utilizáramos los sistemas de clasificación que emplean algunos colegas, este disco sería merecedor de cinco estrellas, o cinco claves, o cinco puntos, porque se trata de una grabación interesantísima por muy diversas razones. Porque está dedicada a la música de nuestros compositores vivos, a la que conviene dedicar algo de nuestro tiempo de oyentes, aunque en algunos casos nos parezca “dura” o no la “entendamos”; porque todas las obras grabadas lo han sido por influencia directa, incluso por encargo, del músico que las interpreta (esto es especialmente atractivo porque demuestra la importancia de los buenos intérpretes en el desarrollo de la música de su tiempo), y porque está dedicada a un instrumento que todos conocemos en su entorno popular, pero que en su vertiente clásica y actual está creciendo de manera espectacular.
Seis son las obras contenidas en este CD escritas entre 1994 y 2005. Inicia el disco la Fantasía para acordeón, de David del Puerto estructurada en tres secciones, la primera explota la verticalidad del sonido, la segunda más reflexiva llama la atención por sus pianísimos casi etéreos y la tercera en como una cascada de sonidos que cambian de dirección.
Gonzalo de Olavide escribió en 2005 la que sería su última obra: VOL(e) una partitura en la que se van descubriendo las posibilidades sonoras, dinámicas, tímbricas, polifónicas del instrumento. El curioso nombre es el de un juego en el que los participantes apuestan sin conocer totalmente sus reglas.
Jesús Torres, con Itzal, de 1994 ofrece la obra más densa del disco, con momentos de gran tensión e incluso de inquietud. Es página virtuosística y a pesar de su título (Itzal significa sombra), sugiere un atractivo juego de claroscuros.
Las Piezas del Ritual de Difuntos, de Josep Soler son nueve pequeñas páginas escritas en 1997 y basadas en melodías de la antigua liturgia mozárabe, concretamente al Oficio de Difuntos. La obra destaca el carácter contemplativo y tranquilo de estas músicas y podríamos decir que se acoplan muy bien al sonido del acordeón, o dicho de otro modo, el acordeón “da el ambiente” adecuado de esta música.
Un interesante trabajo didáctico es el escrito en 2005 por Jesús Rueda, al que ha dado el título de Invenciones para acordeón, y que en momentos suena a Bartók, a canción infantil, a juego de arpegios, de escalas, de acordes… Música llamada a ser repertorio básico para la iniciación en el acordeón de concierto.
Por último, César Camarero, cierra el disco con Luz azul, una página de 1995 escrita inicialmente para guitarra como un homenaje a Yves Klein, y que reelaboró para acordeón dos años después.
Ángel Luis Castaño (San Sebastián, 1969), es intérprete ideal para estas músicas, en alguna de las cuales ha intervenido como asesor técnico de los autores, indicándoles las posibilidades de un instrumento que domina, potencia y difunde con excelentes resultados: muchos aficionados conocerán el acordeón de concierto gracias a sus conciertos y los compositores sentirán interés por él gracias a su impulso personal. Del trabajo conjunto entre compositor e intérprete, suele salir mucha música “tocable” (hay muchas obras escritas por el influjo de un intérprete que no se pueden tocar porque el autor desconoce los detalles y posibilidades técnicas del instrumento para el que ha escrito). Cuando se da este binomio los resultados suelen ser atractivos; si escuchan varias veces este CD verán que lo que decimos se cumple.
Música española para acordeón solo / A. L. Castaño
- José Prieto Marugán
reportajes en prensa
"El lento andar del acordeón hacia las salas de concierto"
Titular de reportaje monográfico sobre A.L. Castaño
El Norte de Castilla - Jorge de Ortúzar
"Por desconocimiento aún se rechaza el acordeón como instrumento de concierto"
Titular de reportaje monográfico sobre A.L. Castaño
El Diario Vasco - M. García